Gris Medio
Encuentro de Fotografía
Contemporánea


Info



Gris Medio es un proyecto de investigación entorno a la fotografía artística contemporánea creado por Brenda Vega, profesora de Artes Visuales y del Minor de Fotografía del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.


Mayor información: pparedesa@usfq.edu.ec



Edición 5


El paisaje, un concepto fotográfico

Por Brenda Vega

01/05/2024
Sofía López Mañan
02/05/2024
Ana María Buitron
06/05/2024
Diego Lesdema
07/05/2024
Dasha Sánchez

Edición 4

12/04/2023
Everybody´s Body
Paloma Tendero
13/04/2023
Julissa Massiel
14/04/2023
Esteban Donoso
15/04/2023
Santiago Fernández
17/04/2023
Saskia Calderón
18/04/2023
Xavier Morales
19/04/2023
Yole Quintero
20/04/2023
Juan Pablo Viteri
21/04/2023
Rocio Inmensidades


Edición 3

18/04/2022
Exposición en Q Galería
Victoria Ahrens
20/04/2022
Ricardo Nugra
Micaela Stacey
21/04/2022
Johanna Alarcón
Carolina Zambrano
22/04/2022
Isadora Romero
25/04/2021
Paola Paredes


Edición 2

13/04/2021
Karen Miranda-Rivadeneira
14/04/2021
Dominique Riofrio +
Clio Bravo
15/04/2021
Ailin Blasco
16/04/2021
Alejandro Reinoso + Daniela Merino
29/04/2021
Diego Benalcázar
On (virtual) photography


Edición 1

08/04/2020
Ericka Olivares +
Juan Carlos Vargas

09/04/2020
Fabiola Cedillo +
Michelle Gachet
10/04/2020
Paola Paredes +
Karen Toro





Mark

Gris Medio



Gris medio: una superficie que refleja el 18% de la luz que recibe, el intermedio entre blanco y negro. La Zona V de Ansel Adams y Fred Archer.

Quizás este encuentro tiene un nombre que pertenece a la parte técnica de la fotografía, sin embargo, se llama así, porque la percepción del color y la luz no responden a una manera lineal, hay espacio para elegir una correcta exposición, y esta, es la búsqueda de todo fotógrafo, así como este concepto aplica a una infinidad de situaciones que ingresan en el encuadre.

Y la idea, no es solamente abordar el valor de la fotografía dentro de su espectro técnico, que logra un objetivo determinado a través de la captura de una imagen, sino mas bien, dialogar acerca de las posibilidades del objeto fotográfico dentro de los parámetros del arte contemporáneo para reivindicar su importancia como objeto filosófico; como diría Susan Sontag en sus palabras inaugurales de “Sobre la fotografía”, “el inventario de imágenes comenzó en 1839 y desde entonces se ha fotografiado casi todo, o eso parece” (15).

Walter Benjamin en su pequeña historia de la fotografía, menciona que, en su primera etapa, no tenía un desarrollo propio, no era un lenguaje, solo imitaba la realidad, la capturaba; sin embargo, con el paso de las décadas y las distintas tecnologías aplicadas a la fotografía, Benjamin analiza como las mismas influyen en el desarrollo progresivamente acelerado que excluyó por mucho tiempo toda consideración retrospectiva. Ahora, más de ochenta y cinco años después de escrito este texto, los escenarios en torno a la fotografía abordan no solo varios modos de percepción, sino también una problematización del significado y la función de la obra de arte.

George Baker en su texto seminal “Photography´s expanded field” publicado en October, volumen 114 de 2005 explica que "(…) el objeto fotográfico parece estar en crisis o al menos en una transformación severa"; más o menos afirma que la última vez que la fotografía fue como comenzó originalmente e históricamente, fue en la era posmoderna, la fotografía posmoderna se está expandiendo en lugar de reducirse. Baker dice que "la fotografía ya no es el término entre dos cosas que no son, es más bien un término en el límite de un campo donde hay posibilidades estructuradas de manera diferente".

Y desde esta visión se aborda este encuentro, la multiplicidad de posibilidades que ingresan en el campo de la fotografía artística, de la capacidad de presentar una nueva realidad, con miradas subjetivas, y enfoques que exploran la historia del arte y superan sus expectativas.

Bienvenidxs!


Brenda Vega (Organizadora)







                Ecuador. 1984. Brenda se recibió de Magister en Artes de la Fotografía en la Universidad de las Artes de Londres en el año 2016. Ganó en Londres el premio Troika a la Fotografía en el año 2016 con su instalación multimedia “Interfaced Nature” con la cual se graduó de Magister. Ha realizado residencias artísticas en No Lugar - Ecuador con la Beca Nodo, 2017, la residencia artística de Lumen London en Italia, 2018 y en diciembre de 2019, la residencia SIM en Islandia. Durante los últimos tres años ha exhibido de manera individual y grupal en Chicago, Londres, Falmouth, Hangzhou, Tel Aviv, Madrid, Bogotá, Lima, Atina, Reykjavik, Quito y Guayaquil. Trabaja como Docente de Arte y Fotografía en el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.



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