Gris Medio
Encuentro de Fotografía
Contemporánea


Info



Gris Medio es un proyecto de investigación entorno a la fotografía artística contemporánea creado por Brenda Vega, profesora de Artes Visuales y del Minor de Fotografía del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.


Mayor información: pparedesa@usfq.edu.ec



Edición 5


El paisaje, un concepto fotográfico

Por Brenda Vega

01/05/2024
Sofía López Mañan
02/05/2024
Ana María Buitron
06/05/2024
Diego Lesdema
07/05/2024
Dasha Sánchez

Edición 4

12/04/2023
Everybody´s Body
Paloma Tendero
13/04/2023
Julissa Massiel
14/04/2023
Esteban Donoso
15/04/2023
Santiago Fernández
17/04/2023
Saskia Calderón
18/04/2023
Xavier Morales
19/04/2023
Yole Quintero
20/04/2023
Juan Pablo Viteri
21/04/2023
Rocio Inmensidades


Edición 3

18/04/2022
Exposición en Q Galería
Victoria Ahrens
20/04/2022
Ricardo Nugra
Micaela Stacey
21/04/2022
Johanna Alarcón
Carolina Zambrano
22/04/2022
Isadora Romero
25/04/2021
Paola Paredes


Edición 2

13/04/2021
Karen Miranda-Rivadeneira
14/04/2021
Dominique Riofrio +
Clio Bravo
15/04/2021
Ailin Blasco
16/04/2021
Alejandro Reinoso + Daniela Merino
29/04/2021
Diego Benalcázar
On (virtual) photography


Edición 1

08/04/2020
Ericka Olivares +
Juan Carlos Vargas

09/04/2020
Fabiola Cedillo +
Michelle Gachet
10/04/2020
Paola Paredes +
Karen Toro





Mark


El paisaje, un concepto fotográfico
Por Brenda Vega


Las prematuras ideas del paisaje como género se centraban en la representación de las características visibles del área de un terreno, en relación con la escala humana y considerando su atractivo estético; cielo, montañas, árboles, o agua. La luz, se suma como un factor esencial para lograr la belleza de cualquier paisaje, sobre todo en épocas de fotografía monocromática y de larga exposición. La historia del paisaje en la fotografía es tan temprana como la existencia de este medio.

La primera imagen de un paisaje es la fotografía más antigua que se conserva en la historia; “Point de vue du Gras”, “Vista desde la ventana en le Gras”, realizada por uno de los inventores de la fotografía, el francés Joseph Nicéphore Niépce, en 1827 con el proceso conocido como “Heliografía”. Esta imagen es una vista al exterior desde la ventana del hogar de Niépce, con una exposición de ocho horas, tiempo necesario para grabar la imagen en el material fotosensible de la época.

Desde su invención en el siglo XIX, la fotografía ha sufrido transformaciones que van de la mano con los cambios impuestos por el desarrollo industrial y tecnológico de su tiempo. Por ejemplo, los primeros autores de occidente dedicados al género de paisaje: Roger Fenton, Carleton Watkins, Charles Negre, Timothy O. Sullivan, y Eadweard Muybridge, se caracterizaban por emular las reglas de composición de la pintura y, con ingenio y un manejo exquisito de la técnica, lograban los más bellos y sublimes paisajes que en muchas ocasiones, eran los primeros en ser reproducidos al público que era ajeno al consumo de tales imágenes.

Estos ejemplos tempranos provocaron que el paisajismo tenga una influencia más allá de la contemplación estética; por ejemplo, gracias a la obra fotográfica de C. Watkins tomada en el Yosemite en 1861, Abraham Lincoln tomó la decisión de preservar el Valle de Yosemite y “firmar la legislación necesaria para asegurar a perpetuidad la naturaleza "para uso público, centro turístico y recreación"”. (2011), este sería el inicio de la fotografía como parte crucial del movimiento ambientalista.

Un joven Ansel Adams, inspirado en la obra de Watkins, decide embarcarse en crear su propia interpretación de paisaje, en los mismos lugares que realizaría Watkins décadas antes. De hecho, estas representaciones son las que definieron la estética paisajista de la fotografía, convirtiéndose Adams en el representante de paisaje natural más importante del siglo XX, quien ajeno a los conflictos de este siglo, dedicó su obra a la naturaleza del oeste americano. Por tal motivo, los documentalistas que tenían otras preocupaciones veían a Adams inconsciente del sufrimiento humano. Existe una frase muy famosa del documentalista Henry Cartier Bresson, que dice: “El mundo se está cayendo a pedazos y todo lo que fotograFa Adams y Weston son rocas y árboles” (William Turnage, 2023), refiriéndose además a Edward Weston, uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX.

Con el declive de la mirada romántica del paisaje natural, y con el advenimiento del documentalismo como el género fotográfico más importante del siglo XX, la presencia humana tomó relieve en el concepto de paisaje. La relación del ser humano con sus alrededores concibió varios sub-géneros en el paisaje, los cuales ofrecían diversas visiones en cuanto al impacto humano en el planeta. En el año 1975 sucedió un momento importante en el paisajismo, la exhibición "New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape", del curador William Jenkins exhibida en el Museo de George Eastman de Rochester, New York. Esta exhibición buscaba alejarse de las representaciones tradicionales del paisaje, para enfocarse en los paisajes cotidianos de expansión suburbana, mostrando la tensión entre lo natural y lo mundano (2022), alejándose del romanticismo de la descripción natural, y con una perspectiva más documentalista. Nombres como los de Bern y Hilla Becher, Robert Adams, Stephen Shore y Lewis Baltz surgieron luego de esta exhibición, cambiando la percepción del paisajismo hacia una dimensión más documental.

En los casi cincuenta años desde esta exhibición -seminal para el género, y con las múltiples maneras de abordarlo; como documentación directa, artística, natural; el paisaje es un género que se va reinventando como parte transcendental de la fotografía. Liz Wells en su libro “Land MaAers” nos dice que “la representación de la terra como paisaje, ya sea en modo romántico o más topográfico, refleja y refuerza las actitudes políticas, sociales y ambientales contemporáneas”. (2011) En estos aspectos, el paisaje es un registro de la co:dianidad del ser humano, y es aquí en donde la mirada fotográfica se profundiza más allá de la mera contemplación, y como se dijo previamente, permite que otras visiones develen las múltiples maneras que el ser humano tiene en relación con su entorno.

¿Qué pasa cuando el paisaje no es impoluto, sino más bien contaminado, árido, enfermo? ¿Qué importancia tiene el paisaje en el siglo XXI para que desaFe la mirada romántica hacia la belleza natural?

En la Convocatoria de Gris Medio del año 2022, la temá:ca elegida fue “Ecologías”. En esta, el concepto de paisaje estaba dirigido hacia la fotograFa ambiental, los activismos y resistencias que dan voz a las luchas ambientales de pueblos y nacionalidades indígenas, así como al uso de la fotografía como medio de denuncia, exploración y acción para dialogar con los asuntos ambientales que nos aquejan en esta época.

En la quinta edición de Gris Medio, hacemos honor a la fotografía de paisaje desde una concepción extensa, centrada en los diferentes aspectos de la relación que el humano tiene con el paisaje, y sus diferentes perspectivas e intereses, que abarcan lo antropológico, social, histórico, urbano, cultural, ambiental, político, arpstico. Deseamos miradas únicas y crí:cas que manifiesten la presencia humana en el paisaje contemporáneo, el desarrollo arquitectónico, los cambios urbanos y suburbanos, el paisaje interior, entre otros. Por otro lado, también buscamos fotograFa que aborde al paisaje como un concepto, una visión artísca que incluya a este como una forma de ver al mundo, un espacio de reflexión más que una representación literal de lo natural.

Además, aspiramos alejarnos de la historia convencional de la fotografía, la cual ha respaldado el imaginario de naturaleza salvaje, y prístina, eliminando los rastros de las primeras naciones expulsadas de sus territorios. Paralelamente, aunque la fotografía de paisaje ha sido dominada por una presencia masculina, nuestro interés es explorar también las voces de mujeres y diversidades sexo-genéricas que dialogan con la multiplicidad de enfoques para abordar el paisaje en su obra fotográfica.

Bibliografía




Guardian News and Media. (2011, December 30). Carleton Watkins and the photographs that Saved yosemite. The Guardian.                 https://www.theguardian.com/artanddesign/2011/dec/30/carleton-watkins-photographs-saved-yosemite

New topographics: Photographs of a man-altered landscape. SFMOMA. (2022, December 29). https://www.sfmoma.org/exhibition/new-topographics/

Turnage, W. (2023, July 5). Ansel Adams Biography - A photographer & environmentalist.

The Ansel Adams Gallery. https://www.anseladams.com/ansel-adams-bio/#:~:text=The%20great%20French%20photographer%20Henri,498).

Wells, L. (2011). Land matters: Landscape photography, culture and identity. I.B.Tauris & Co Ltd.

Mark